sexta-feira, 15 de fevereiro de 2013

Carboncillo, saguinea y grafito

Grafito.


El grafito  también conocido por plumbagina, es un mineral constituido por carbono natural casi puro, que le da un cor negro o gris. Este material está asociado al dibujo y esbozo pues es versátil y fácil de borrar, posibilita una variada gama de trazos, tonos y lineares. 








    Este material puede ser trabajado de diferentes formas, en lápiz, polvo, minas de lápiz o apenas revestida por una película de plástico, el grafito, tiene resultados bastante diversos mediante la cualidad del papel utilizado. Es posible utilizarlo en conjunto con otros materias como o carboncillo, acuarela, acrílicos y pinturas grasosas.


                                            


   Contexto histórico:

 En 1662 en Alemania, Staedtler fabrica el que se podría llamar «antecesor del lápiz , ya que fue el primero a adicionar otros materiales y crear sistemas de cubrir el grafito. En 1795, aparece un nuevo procesos de creacion de un substituto del grafito puro, basado na mistura de grafito, arcilla y agua  que endurecida en hornos permitía ser moldada e inserida en ranuras hechas en pequeños cilindros de madera. así se creo el lápiz de grafito convencional






Hoy es posible encontrar este material en mas de veinte grados de dureza, varían entre el 8H muy duro y  el 9B muy blando. Los mas duros, hacen lineas finas de un gris pálido, mientras que los mas blandos crean lineas anchas y negras sin que sea necesario presionar el lápiz.








SANGUÍNEA

La sanguínea se obtiene de la hematita, un óxido de hierro rojizo del cual existen dos variedades tonáis, rojo y  marrón o amarillo. Este material es conocida desde hace miles de años, fue utilizada pelos hombres del Paleolítico y segundo os vestigios encontrados, también nos esbozos de las pinturas en túmulos egipcios asi como en las sinopsis preparatorias de los frescos griegos e romanos. 




 
hematita.








    Solo en el siglo XV con la evolución del papel, la sanguina aparece como único material en un dibujo, pues anteriormente los suportes utilizados como el pergamino y la madera no permitían la buena conservación de los registros. 


   Este material tuve un gran seceso en el periodo renacentista, el trazo que el producía esta suave e policromado, permitido a los artistas de esta época olvidar el concepto de linea de contorno. 



















    Actualmente es posible encontrar diferentes formas de sanguínea como el lápiz o la barra, que trabajados conjuntamente con el  muñón permiten un acabado suave y naturalista. 








Carboncillo



 Existen dos tipos de carboncillos, el comprimido y el vegetal. El vegetal se hace con ramas que cerradas en bolsas privadas de oxigeno y dejadas al calor por algunos días se deterioran, llevado este material al horno se crean barras de carbón. El carboncillo comprimido es una mezcla de aglutinantes con pigmento negro proveniente del humo, este es el más frecuente en el mercado. Ambos crean un gran conjunto de negros pero el comprimido se caracteriza por ser mas brillante que el vegetal. 




   Contexto histórico:

    El  carboncillo es uno de los materiales de dibujo mas antiguos  de siempre, fue usado en la prehistoria para la pintura rupestre, también por los griegos y romanos, durante a Idead Media y Renacimiento. Sin embargo es en los siglos XIX y XX que el carboncillo adquiere mayor protagonismo, debido al aparecimiento de nuevos fijadores.


 vestigios de pinturas prehistóricas a carboncillo y sanguínea





   Las superficies dibujadas a carboncillo son muy vulnerables y de difícil preservación, esto hizo que el uso de este material fuera de carácter preparatorio, siendo particularmente utilizado para el aprendizaje de la técnica de dibujo y en composiciones preliminares a la pintura al fresco o a oleo una vez que se borra fácilmente y permite correcciones. 
así como la sanguínea, este material gana relevancia en el siglo XV con el aparecimiento de fijadores, apareciendo en Venecia dibujos completamente a carboncillo.












Sem comentários:

Enviar um comentário